Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto
Ejerzo de agente de transparencia con el portal de
transparencia de mi institución, la Universidad de León http://transparencia.unileon.es/
¿Conocías el portal?
Conozco el portal; lo conozco muy bien porque una de mis
tareas es revisarlo y tratar, por todos los medios, de mantenerlo actualizado.
Si no lo conocías ¿te costó encontrarlo?
Si no se conoce la ubicación en la web institucional, es tan
sencillo como teclear en Google "transparencia Universidad de León”.
Si lo conocías, ¿lo visitabas con frecuencia?
Hasta no estar su revisión dentro de mis tareas, nunca había
accedido a él, por desconocimiento, fundamentalmente, tanto del portal como de
la normativa en materia de transparencia.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Considero que la información publicada cumple con la obligación
del ejercicio de publicidad activa y el derecho de acceso a la información. Es suficiente, para esa obligación y se entiende correctamente pero necesita mejorar.
¿Te parece útil?
La información publicada siempre es útil para el que la
precisa. Se publican los datos, por bloques, que indican las Leyes 19/2013 y 3/2015
de transparencia de Castilla y León y también los datos estadísticos sobre
estudiantes.
Diagnóstico
El portal de transparencia de la Universidad de León da muestras de "envejecimiento" por haberse quedado en aquellos primeros pasos que obligó a dar la Ley 19/2013. A la vista del avance de muchas instituciones en cuanto a reutilización, a través de datos abiertos, participación o accesibilidad, la Universidad de León tiene por delante un reto importante para incorporarse a esta cultura de Gobierno Abierto y convertirse en una institución más fuerte.
Plan de mejora
Solo como
punto de partida:
- Formación e información para los empleados y
el Gobierno de la institución. Es imprescindible para la toma de decisiones y
para establecer unas rutinas en el modo en el que se genera la información que
se hará pública.
- Introducir mecanismos de accesibilidad y
reutilización.
- Facilitar la participación de la comunidad
universitaria en la toma de decisiones. Creo que, como efecto secundario,
ayudaría mucho para la necesaria aportación de documentación por parte de los
Servicios generadores de información.
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