jueves, 16 de junio de 2022

 Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

Ejerzo de agente de transparencia con el portal de transparencia de mi institución, la Universidad de León http://transparencia.unileon.es/


¿Conocías el portal?

Conozco el portal; lo conozco muy bien porque una de mis tareas es revisarlo y tratar, por todos los medios, de mantenerlo actualizado.

Si no lo conocías ¿te costó encontrarlo?

Si no se conoce la ubicación en la web institucional, es tan sencillo como teclear en Google "transparencia Universidad de León”.

Si lo conocías, ¿lo visitabas con frecuencia?

Hasta no estar su revisión dentro de mis tareas, nunca había accedido a él, por desconocimiento, fundamentalmente, tanto del portal como de la normativa en materia de transparencia.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Considero que la información publicada cumple con la obligación del ejercicio de publicidad activa y el derecho de acceso a la información. Es suficiente, para esa obligación y se entiende correctamente pero necesita mejorar.

¿Te parece útil?

La información publicada siempre es útil para el que la precisa. Se publican los datos, por bloques, que indican las Leyes 19/2013 y 3/2015 de transparencia de Castilla y León y también los datos estadísticos sobre estudiantes.

Diagnóstico

El portal de transparencia de la Universidad de León da muestras de "envejecimiento" por haberse quedado en aquellos primeros pasos que obligó a dar la Ley 19/2013. A la vista del avance de muchas instituciones en cuanto a reutilización, a través de datos abiertos, participación o accesibilidad, la Universidad de León tiene por delante un reto importante para incorporarse a esta cultura de Gobierno Abierto y convertirse en una institución más fuerte.

Plan de mejora

Solo como punto de partida:

-   Formación e información para los empleados y el Gobierno de la institución. Es imprescindible para la toma de decisiones y para establecer unas rutinas en el modo en el que se genera la información que se hará pública.

-        Introducir mecanismos de accesibilidad y reutilización.

-    Facilitar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. Creo que, como efecto secundario, ayudaría mucho para la necesaria aportación de documentación por parte de los Servicios generadores de información.


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