miércoles, 29 de junio de 2022

Reto 4 Diseño colaborativo de servicios públicos

Hace poco tiempo, desde el Área de Comunicación e Imagen de la Universidad de León, se diseñó una landing page que sirviera de puerta de entrada para los futuros nuevos estudiantes de cualquiera de los ciclos, Grado, Máster o Doctorado, impartidos en nuestra Universidad. Esta página recibió el nombre de #YoSoyUnileon y trata de presentar la información que realmente puede interesar a un futuro estudiante, sin necesidad de explorar toda la web institucional hasta llegar a la información académica. Además, con el lema escogido, trata también de infundir el "espíritu Unileon".


Tal vez, este sea el lugar a reconvertir en un espacio de experimentación para la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Definiendo actores

Estudiantes: a través de sus órganos de representación, (Junta de es Estudiantes, Delegados de Centro) Asociaciones y otros.

Personal Docente e Investigador: Coordinadores de Grados, Másteres, Programas de Doctorado, otros.

Personal de Administración: personal adscrito a Facultades y Escuelas, concretamente, y todo el personal con interés.

Otros: Vicerrectorados, Servicios Universitarios Generales (Oficina Verde, Apoyo a la Discapacidad, Accesibilidad, responsabilidad social e igualdad, etc.).

¿Cuál es el plan?

  • #YoSoyUnileon dejaría de ser un lugar únicamente informativo para pasar a incluir, entre sus objetivos, la participación, un lugar de conversión para la comunidad universitaria.
  • El Proyecto #YoSoyUnileon estará pilotado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, del que depende el Área de Comunicación e Imagen, tan importante en la gestión de las redes sociales institucionales y las diferentes campañas de información.
  • Se convertirá en el lugar de participación, siguiendo el modelo mapa de afinidad, involucrando a todos los estamentos de la comunidad universitaria.
  • Los retos iniciales pueden centrarse en la formación en materia de participación y colaboración, en la elaboración de una hoja de ruta para los siguientes procesos, para pasar después a poner en marcha un proyecto concreto, impulsado por alguno de los timoneles del proyecto.
  • Una vez finalizada la fase inicial, será el momento de las propuestas, tratando de vincularlas a la aportación de la institución a la consecución de los ODS.
En positivo

Introducir a la comunidad universitaria en el mundo de la participación y la colaboración, convertiría a sus miembros, en primer lugar, en individuos más críticos y también empáticos con la institución. Además, crearía un sentimiento de pertenencia a una comunidad que, en el caso de los empleados, ayudaría a construir una institución más fuerte y, en el caso de los estudiantes, tal vez les hiciera ejercer de embajadores de la misma.

En negativo

Dando por hecho que las conclusiones serán, en general, en positivo, tal vez lo negativo pudiera ser no alcanzar las expectativas al menos en un futuro a corto y medio plazo.


Pero, por el momento, este proyecto solo cabe dentro de este Diario de Aprendizaje


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