miércoles, 29 de junio de 2022

Reto 4 Diseño colaborativo de servicios públicos

Hace poco tiempo, desde el Área de Comunicación e Imagen de la Universidad de León, se diseñó una landing page que sirviera de puerta de entrada para los futuros nuevos estudiantes de cualquiera de los ciclos, Grado, Máster o Doctorado, impartidos en nuestra Universidad. Esta página recibió el nombre de #YoSoyUnileon y trata de presentar la información que realmente puede interesar a un futuro estudiante, sin necesidad de explorar toda la web institucional hasta llegar a la información académica. Además, con el lema escogido, trata también de infundir el "espíritu Unileon".


Tal vez, este sea el lugar a reconvertir en un espacio de experimentación para la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Definiendo actores

Estudiantes: a través de sus órganos de representación, (Junta de es Estudiantes, Delegados de Centro) Asociaciones y otros.

Personal Docente e Investigador: Coordinadores de Grados, Másteres, Programas de Doctorado, otros.

Personal de Administración: personal adscrito a Facultades y Escuelas, concretamente, y todo el personal con interés.

Otros: Vicerrectorados, Servicios Universitarios Generales (Oficina Verde, Apoyo a la Discapacidad, Accesibilidad, responsabilidad social e igualdad, etc.).

¿Cuál es el plan?

  • #YoSoyUnileon dejaría de ser un lugar únicamente informativo para pasar a incluir, entre sus objetivos, la participación, un lugar de conversión para la comunidad universitaria.
  • El Proyecto #YoSoyUnileon estará pilotado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, del que depende el Área de Comunicación e Imagen, tan importante en la gestión de las redes sociales institucionales y las diferentes campañas de información.
  • Se convertirá en el lugar de participación, siguiendo el modelo mapa de afinidad, involucrando a todos los estamentos de la comunidad universitaria.
  • Los retos iniciales pueden centrarse en la formación en materia de participación y colaboración, en la elaboración de una hoja de ruta para los siguientes procesos, para pasar después a poner en marcha un proyecto concreto, impulsado por alguno de los timoneles del proyecto.
  • Una vez finalizada la fase inicial, será el momento de las propuestas, tratando de vincularlas a la aportación de la institución a la consecución de los ODS.
En positivo

Introducir a la comunidad universitaria en el mundo de la participación y la colaboración, convertiría a sus miembros, en primer lugar, en individuos más críticos y también empáticos con la institución. Además, crearía un sentimiento de pertenencia a una comunidad que, en el caso de los empleados, ayudaría a construir una institución más fuerte y, en el caso de los estudiantes, tal vez les hiciera ejercer de embajadores de la misma.

En negativo

Dando por hecho que las conclusiones serán, en general, en positivo, tal vez lo negativo pudiera ser no alcanzar las expectativas al menos en un futuro a corto y medio plazo.


Pero, por el momento, este proyecto solo cabe dentro de este Diario de Aprendizaje


jueves, 23 de junio de 2022

 Reto 3 "Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Es bien difícil redactar un Decálogo de valores, para lo que sea, pero más difícil va a ser ponerlo en práctica y mantenerlo activo cada uno en nuestras instituciones, sobre todo porque muchas de las iniciativas planteadas están en el centro de poder. No obstante, seamos optimistas porque, seguro, podemos cumplir muchos de los puntos que en él están recogidos.

De todas las aportaciones hechas, he reconocido una como la base de lo que debe poseer un empleado público y esto es vocación de servicio. Es indiscutible. No es posible que ninguna institución crezca si sus empleado no la tienen, por el contrario, se convertirían en un lastre que la arrastrarían a los últimos puestos de cualquier ranking.

Otro de los puntos que he considerado es la retención de talento en la Administración. Claro, ¿qué institución no lo haría? Pues a lo mejor, más de las que parece. Aquella institución que no cuide a sus empleados talentosos, cada uno en su área, está condenada a permanecer estancada en el modo "siempre se ha hecho así". Pero en este punto, sinceramente, no soy muy optimista.

Siguiendo en esta línea, otra de mis opciones ha sido la actualización de la relaciones de puestos de trabajo adaptándolas a las necesidades de una administración moderna. Me temo que aquí, tampoco soy optimista pero tal vez se trata de un conocimiento algo estrecho ya que veo que otras administraciones hacen muchas cosas por abrirse a la sociedad. Trataré de actuar a modo de termita, poco a poco, tratando de contagiar estos fundamentos del Gobierno Abierto, Transparencia, Participación, etc. hasta ver a mi institución con una RPT realmente adaptada.

Sin separarme mucho de la temática, he escogido otra propuesta relacionada con el funcionamiento interno de una administración: la participación desde dentro con grupos de trabajo de funcionarios. ¡Claro! Si no empezamos por dentro, en pequeños círculos que luego puedan propagarse ¿cómo vamos a llegar a la sociedad?

Y ya, centrándome en la participación, me ha parecido interesante la propuesta de aplicar la metodología Mapa de afinidades en un entorno universitario, que también es el mío. En mi opinión, una Universidad, como administración, no es comparable a otras con muchos más campos de actuación por eso considero esa metodología una buena fórmula para sacar adelante retos concretos e iniciar en esto de la participación a un colectivo tan importante como los estudiantes universitarios para que sean ahora y en el futuro ciudadano críticos.

Y yo colocaré el Decálogo en un lugar bien visible, por mi y por mis compañeros.

jueves, 16 de junio de 2022

 Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

Ejerzo de agente de transparencia con el portal de transparencia de mi institución, la Universidad de León http://transparencia.unileon.es/


¿Conocías el portal?

Conozco el portal; lo conozco muy bien porque una de mis tareas es revisarlo y tratar, por todos los medios, de mantenerlo actualizado.

Si no lo conocías ¿te costó encontrarlo?

Si no se conoce la ubicación en la web institucional, es tan sencillo como teclear en Google "transparencia Universidad de León”.

Si lo conocías, ¿lo visitabas con frecuencia?

Hasta no estar su revisión dentro de mis tareas, nunca había accedido a él, por desconocimiento, fundamentalmente, tanto del portal como de la normativa en materia de transparencia.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Considero que la información publicada cumple con la obligación del ejercicio de publicidad activa y el derecho de acceso a la información. Es suficiente, para esa obligación y se entiende correctamente pero necesita mejorar.

¿Te parece útil?

La información publicada siempre es útil para el que la precisa. Se publican los datos, por bloques, que indican las Leyes 19/2013 y 3/2015 de transparencia de Castilla y León y también los datos estadísticos sobre estudiantes.

Diagnóstico

El portal de transparencia de la Universidad de León da muestras de "envejecimiento" por haberse quedado en aquellos primeros pasos que obligó a dar la Ley 19/2013. A la vista del avance de muchas instituciones en cuanto a reutilización, a través de datos abiertos, participación o accesibilidad, la Universidad de León tiene por delante un reto importante para incorporarse a esta cultura de Gobierno Abierto y convertirse en una institución más fuerte.

Plan de mejora

Solo como punto de partida:

-   Formación e información para los empleados y el Gobierno de la institución. Es imprescindible para la toma de decisiones y para establecer unas rutinas en el modo en el que se genera la información que se hará pública.

-        Introducir mecanismos de accesibilidad y reutilización.

-    Facilitar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. Creo que, como efecto secundario, ayudaría mucho para la necesaria aportación de documentación por parte de los Servicios generadores de información.


jueves, 9 de junio de 2022

 Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

A pesar de que las Universidades Públicas también entran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, ni esta ni la Ley de transparencia de la Comunidad Autónoma matizan las especificidades que como instituciones académicas tienen y quedan un poco a la sombra de administraciones más grandes.

Así que os muestro la labor que en esto de Gobierno Abierto hace la Universidad de Burgos 

A través de su portal de transparencia, la Universidad de Burgos pone a disposición de la sociedad un canal de comunicación abierto y permanente, con la voluntad de rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión y resultados.


También dispone de un portal de datos abiertos desde el que es sencillo acceder a un catálogo de datos, en diferentes formatos reutilizables.

Y dando cumplimiento al tercer principio del Gobierno Abierto, la Universidad de Burgos también ha implementado una plataforma para la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones de los distintos órganos de gobierno de la Universidad. 

Toda la información disponible a través del enlace a su portal de transparencia https://www.ubu.es/portal-de-transparencia




lunes, 6 de junio de 2022

¿Y por qué astigmatismo?

Esta va a ser mi segunda experiencia formativa en materia de Gobierno Abierto, la tercera si contamos que me inicié en esto con una previa sobre Transparencia. Pero será la primera con este formato de aprendizaje dinámico.

Formo parte del personal de la Universidad de León y el Vicerrectorado en el que presto servicios se ocupa de mantener el ánimo para practicar el sano ejercicio de la transparencia. Pero, en mi caso, iniciarme en esto fue algo como así...

Como con astigmatismo, todo lo veía borroso, de cerca y de lejos.

Así que comencé a buscar formación y la encontré en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, @eclap, donde tuve a los mejores profes, mejorando lo presente, que me descubrieron una administración para nada aburrida (28 años de servicio, no os digo más), moderna y con herramientas para tratar de crear una sociedad activa y crítica.

Pero tratando de poner en práctica algunas de las cosas aprendidas, a veces me siento...


Porque veo que lo de ver borroso, de cerca y de lejos, es un mal todavía extendido. Así pues, con esta nueva experiencia, espero corregir los defectos de mi visión y tratar de contagiar esto del Gobierno Abierto a los que me rodean.

Reto 4 Diseño colaborativo de servicios públicos

Hace poco tiempo, desde el Área de Comunicación e Imagen de la Universidad de León, se diseñó una landing page que sirviera de puerta de ent...